martes, 31 de mayo de 2011

Causas

 Causas:
  • Sobrepastoreo
  • Mal uso del suelo y del agua
  • Tala de arboles y mineria a cielo abierto
  • Compactación del suelo

Desertificación en españa


Según datos del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el 37,05% del territorio español está en riesgo muy alto, alto o medio de desertificación. En total, el 74,05% de la superficies española son zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, lo que suma 37.476.605 hectáreas.
Un 2,03% de estas zonas tienen un riesgo muy alto de sufrir desertificación, el 15,82% está en riesgo alto, el 19,20% tiene un riesgo medio y el 36,99% está clasificado como riesgo bajo. En términos de áreas, las más afectadas por este proceso son el sureste y este peninsular y Canarias, y las menos afectadas son las tierras del tercio norte peninsular.       

Zonas con desertificación


  • Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
  • África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
  • España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
  • Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.
  • Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

lunes, 30 de mayo de 2011

Consecuencias

La desertificación provoca en los países afectados un gran número de problemas y conflictos sociales: cuando se  disminuye la fertilidad de la tierra y el agua se convierte en un bien escaso, peligra el abastecimiento de la

población con alimentos y agua potable.
 Las personas afectadas entran en una espiral de destrucción de la naturaleza y  empobrecimiento que al final destroza la
base de su subsistencia. Muchos abandonan sus hogares
en el campo y migran a las ciudades, donde por lo general
se ven obligados a vivir en barrios pobres.
La desertificación agudiza los problemas sociales de los
países afectados: aumenta el éxodo rural, la pobreza, la
malnutrición y el riesgo de enfermedad.
 La desertificación no permite que se produzca un desarrollo económico y
social sostenible en los países afectados. 
Sus consecuencias fatales afectan sobre todo a África, pero
también se dan en grandes regiones de Latinoamérica
como, por ejemplo, el noreste de Brasil, Asia central y la cuenca sur del Mediterráneo.
Los perjuicios para las economías nacionales y los costes sociales causados por la desertificación son enormes: en todo el mundo se calcula que las pérdidas económicas en las regiones afectadas ascienden a varios miles de millones de dólares por año.

Definiciones

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo 
fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

La desertización es, en cambio, el proceso natural por el cual un suelo fértil y con vegetación se convierte en uno semidesértico o desértico. Es entonces un ciclo natural, sobre todo en las zonas que bordean los desiertos.